Acceso: Desde el Puerto de
Cotos (1848 m.) (C-604, M-604).
Tiempo aprox.: de 1hora y ½ a 2
horas desde el puerto de Cotos. De unas 3horas a 4 horas subiendo y bajando por
alguna canal.
Desnivel acumulado: unos 650 metros.
Dificultad/ inclinación: tramos de 40º, y
navegación entre rocas a elegir.
Peligro de avalancha: Sí, frecuente en
invierno y coladas de fusión en primavera.
Material: El habitual para
el esquí de travesía, sin olvidar los crampones, y piolets.
Observaciones: Peligroso
con nieve dura o hielo. Si no llevamos crampones y piolets, y vemos que la
nieve está muy helada, siempre podemos optar por bajar por la ruta normal.
Avalanchosas con mucha carga o nieve inestable, especialmente los tubos. No
arriesgarse sin conocimiento previo, con mala visibilidad.
Itinerario: Cuando
preparo la mochila en cotos, aún no he decidido por donde subiré, pues hoy solo
cuento con 3 horas de parquin a parquin. Como la semana anterior encontré una
nieve excelente, de subida hasta la Hermana Menor, pero luego pésima,
malísima y helada en las lomas de las hermanas hasta Peñalara, llevo la
idea de subir por alguna de las canales de la ladera Zabala,
Decido
como siempre ascender el primer tramo de la pista nórdica, pues es una buena
manera de ir calentando, y empezar a ganar desnivel. Como la nieve está muy
dura, justo antes del final de la pista, opto por tirar de frente entre los
árboles, con mejor nieve sin pisar. En el cruce de bajada hacia el refugio,
decido como tenía proyectado, flanquear en busca de alguna pala. Sin embargo
enseguida tengo que poner las cuchillas, que también me resultaran
insuficientes, por lo que finalmente tengo que colgar los esquís de la mochila.
Asciendo así, con la seguridad de los crampones, directo a la cima de La
Hermana Mayor.
Descenso: Al descubrir que
la loma que lleva a Peñalara, está de pena, con montones de cristales,
totalmente impracticables para disfrutar esquiando, y al límite de mi
tiempo, decido bajar por la canal por la que he subido, a la cima. La nieve
está muy dura, y revuelta, pero se baja bien. Más abajo, hay tramos de hielo,
pero como se suaviza la pendiente, ya no hay peligro. Después del cruce, con la
ruta normal, opto por buscar la pista nórdica, que aunque también está muy
helada, pero su anchura, y poca pendiente nos permite llegar al final sin
problemas, salvo el de evitar al llegar a Cotos, a los turistas y sus trineos.