sábado, 8 de agosto de 2015

Vía los Balcones del Anayet / Pico Anayet.


 ANAYET Vía: Los balcones del Anayet D+ (V+ máximo, 350 m.)
Espectacular ruta a este bello pico pirenaico. La vía está equipada con abundantes parabolts de 8 mm. y de 10 mm. en las reuniones. Que el equipamiento y su baja dificultad no nos engañe; es una ruta de montaña, sin posibilidades de rapelar la vía, sin escapes fáciles, aproximación larga y algo compleja si no se conoce el lugar. La bajada del Anayet es fácil pero tiene su “aquel” si está mojada o nevada. La actividad completa nos llevó unas 7 horas y media, pero si te lías en algún sitio, o surge algún imprevisto, es conveniente llevar tiempo de reserva. Es recomendable madrugar.
No solemos describir las aproximaciones pero ésta es algo liosa por lo que os daremos unas pinceladas. Hay que prestar atención los días de niebla. Salimos del parking “Portalet” de las pistas de esquí de Formigal, atajamos todo lo que queramos para ir superando el desnivel que nos lleva por pista hasta un amplio collado. Aquí hay que ir flanqueando hacia la izquierda, primero por terreno herboso y luego por pedrizas dejando un peñasco rocoso a nuestra izquierda hasta llegar al cable que ayuda a superar un resalte rocoso (marcado con un disco rojo). Subimos el resalte por el cable y aquí retomamos el camino normal al Anayet. Lo abandonaremos hacia la derecha al ver la pedriza que tendremos que superar hasta el inicio de la vía. Ésta está marcada con un disco azul y cinta con el nombre de la vía.
Largo 1 (V-): La roca se nos hace extraña pero la abundancia de presas lo hace fácil.
Largo 2 (IV+): Pequeños resaltes fáciles.
Largo 3 (III): Travesía fácil hacia la derecha.
Largo 4 (V+): El más difícil, mantenido, bonito y mejor equipado de la vía. Diedro de 25 metros que se escala más por la placa de la derecha que por el diedro en sí.
Largo 5 (III): Travesía fácil hacia la derecha hasta llegar a un parabolt rojo donde es conveniente montar la reunión. Cuidado en este punto porque la ruta gira bruscamente a la izquierda. No seguir por las viras de la derecha.
Largo 6 (V-): Tramo vertical, roto y expuesto porque los parabolts no nos evitan un posible “repisazo” si nos caemos. Más fácil hacia arriba.
Largo 7 (IV): Placas tumbadas.
Largo 8 (IV+): Más placas tumbadas.
Largo 9 (V-): Pequeño diedro vertical con mucho canto y resaltes más fáciles por arriba.
Largo 10 (IV+): De nuevo placas fáciles hasta llegar a un collado desde el que vemos la subida normal al Anayet.
Largo 11 (III): Tramo de cresta fácil.

Largo 12 (IV+): Resaltes con canto por la cresta que nos depositan en la misma cima del Anayet.





Como pasa el tiempo,26 años que no hago esta cima.La ultima vez por el corredor de los franceses...eran otros tiempos....