martes, 12 de febrero de 2019

PEÑALARA: 2430 m.,bajada de corredor numero 4.

PEÑALARA: 2430 m.
Acceso: Desde el Puerto de Cotos (1848 m.) (C-604, M-604).
Tiempo aprox.: Unas 2 horas del puerto de Cotos a la cima de Peñalara. 3,30-4 bajando alguna canal o la Norte y regreso.
Desnivel acumulado: unos 900 metros.
Dificultad/ inclinación: 4. Directa: S3.2 E2.(40º
Peligro de avalancha: Sí, frecuente en invierno y coladas de fusión en primavera
Material: habitual para el esquí de travesía, sin olvidar los crampones, y piolets.
Observaciones: Peligroso con nieve dura o hielo. Si no llevamos crampones y piolets, y vemos que la nieve está muy helada, siempre podemos optar por bajar por la ruta normal. Avalanchosas con mucha carga o nieve inestable, especialmente los tubos. No arriesgarse sin conocimiento previo, con mala visibilidad.
En esta ocasión, he comprendido la afición de los madrileños de subir a esta montaña, de la que yo tan solo conocía la ruta normal, y es que aunque su altitud es muy modesta, el circo y sus corredores son espectaculares y preciosos.
Itinerario: Cuando preparo la mochila en cotos, decido que voy a sacrificar la aventura, para reducir el peso, y dejo los piolets, optando por subir por la ruta normal. Sin embargo, al encontrar buena nieve hasta las lomas de las Dos hermanas, y viendo que en las lomas continúa habiendo una nieve con montones de cristales, totalmente impracticables para disfrutar esquiando, voy observando el estado de la nieve de las canales que llegan a la cresta. Si no hubiera sido tan cimero, habría optado por bajar por algunas de las que voy pasando de camino a la cima.
Descenso: Desciendo el último repecho de la cima de Peñalara, hasta el primer colladito. Aquí hay dos posibilidades, de los que llaman corredores directos. Cojo el segundo corredor, algo más fácil, y que tiene en su inicio unos 40º. Con una nieve excelente en poco desciendo la parte superior, y luego continúo bordeando por la ladera hacia la derecha, en el sentido de la bajada, para bajar hacia la laguna. Vuelvo a poner las focas, para subir hasta el desvío del camino normal. De aquí salen por la ladera, unos buenos giros, aunque la nieve empieza a estar ya muy transformada y pesada. Recordando la bien que estaba en el bosque hace once días, opto por la directa. Esto será un desacierto, pues está de pena, y removida por todos los que hemos tenido tan mala idea, y me arrepiento de no haber cogido la pista de esquí de fondo con una nieve muy dura, pero esquiable.

Antes de descender el corredor numero 4.