domingo, 7 de junio de 2015

ESPOLÓN ITURRIMURRI (185 m. 4c) / Egino


ESPOLÓN ITURRIMURRI (185 m. 4c)
Vía fácil, muy fácil, pero no por eso deja de ser disfrutona. Para una mañana tranquila cerca de casa. La mitad de la vía se pasa trepando más que escalando. Semiequipada; si os dan apuro algunos alejes se pueden meter cosas a cañón. A nosotros no nos hizo falta, los pasajes menos fáciles están perfectamente equipados. Aproximación un poco liosa, pero ahora está marcada con hitos y puntos rojos.
Largo 1 (4c): Placa con el nombre en su inicio. Largo algo herboso, terroso y alguna zona rota, pero sin complicaciones técnicas. Reunión sobre un árbol podado.
Largo 2 (4b): Salir hacia la izquierda del espolón y seguir los seguros. No tiene complicación y la roca mejora.
Largo 3 (3c): Largo fácil con tres seguros. Se puede mejorar la protección con friends y cintas, pero si andas bien te pasearás sin problemas.
Largo 4 (3b): Más fácil todavía y tres seguros. Nosotros pusimos una cinta en la parte alta para guiar la cuerda por el espolón para los segundos de cordada.
Largo 5 (4a): Dos puntos rojos indican el camino y luego 3 chapas en los pasos más bonitos de la vía. Un diedro con tubos de órgano muy fácil y elegante. Da pena que se haga tan corto.
Para bajar seguimos un precioso sendero laberíntico hacia la derecha que nos lleva a una canal y flanqueo descendente hasta Egino. Sólo hay que seguir los puntos rojos.
Si lo vuestro es el grado cerca del coche, ésta no es vuestra vía. Si os gusta la tranquilidad y una actividad completa con aproximación y bajada largas y bonitas, entonces os recomendamos una visita a este tranquilo espolón. Y si la compañía es como la que hemos llevado nosotros, el día queda inmejorable.