domingo, 28 de junio de 2015

Vía Caballé a la Hermana Mayor de Irurzun.


 DOS HERMANAS
Vía Caballé (5c) 200 metros, semiequipada.
Primera vía de escalada abierta en las Dos Hermanas de Irurzun, si no contamos las trepadas que suben por las vías normales. Vía abierta en la cara sur de la Hermana Mayor en el año 1947. Sabor a gran clásica. Va buscando los puntos débiles de la pared sur con gran maestría.
Las reuniones están perfectamente equipadas y encontraremos algunos parabolts, clavos viejos y algún cordino que nos ayudarán a seguir el camino. Es muy conveniente llevar algunos friends, fisureros y alguna cinta para lazar arbolitos.
Largo 1 (4b): Trepada fácil, algún parabolt nos enseña el camino.
Largo 2 (4c): Muro con un parabolt y luego más fácil hasta la reunión.
Largo 3 (5c): Salir hacia un cordino y subir con tendencia a la izquierda. Cerca de los extraplomos que cierran la pared buscar un parabolt a la izquierda (no subir hasta un viejo clavo, el paso está más abajo). Aquí comienza una espectacular y aérea travesía bien protegida. La pena es que se hace corta.
Largo 4 (5b): Junto con el largo anterior lo mejor de la vía. Diedro de ir colocándose bien. Al final se relaja un poco.
Largo 5 (5b): Primero por el filo y luego por un diedro llegamos hasta una zona arbolada.
Largo 6 (3b): Largo de transición entre árboles.
Largo 7 (5c): Diedro peleón protegido por un parabolt, luego paso extraplomado que nos lleva al filo de la arista. Este paso se puede hacer directo (más duro) y salir por zona terrosa a la arista. También podemos irnos hacia la derecha y buscar un clavo en pleno filo que nos saca al mismo punto por una incómoda zona de arbustos. Cuidado con el roce de la cuerda.
Largo 8: Trepada hasta la primera cima. Aquí hay que hacer un rápel de unos 15 metros hasta una pronunciada horquilla.
Largo 9 (5b): Muro protegido por 4 parabolts que nos deja en la cima. Destrepe y dos rápeles nos dejan en la abrupta bajada de la vía normal.

En definitiva, una gran clásica que exige destreza en el seguimiento de la vía y manejo en la protección con seguros flotantes si queremos evitar riesgos. Seguimos alucinando de cómo Caballé se pudo subir por aquí en el año 1947. ¡Una gran reverencia hacia esos escaladores que hicieron historia!
 

























































No hay comentarios:

Publicar un comentario