miércoles, 13 de abril de 2016

Combinación de 2 vías: Maldita vecindad (6c/A0) y Eterna Pedriza (6a+)./ Pedriza.

LA PEDRIZA. PEÑA SIRIO

Combinación de 2 vías: Maldita vecindad (6c/A0) y Eterna Pedriza (6a+).
La Peña Sirio destaca desde Canto Cochino; las escaladas de su sector suroeste son algo discontinuas, con largos fáciles de placa y algunos resaltes duros dependiendo de por donde ataquemos la pared. Pero lo que sí caracteriza este sector es el escaso equipamiento fijo. Esto pondrá a prueba la templanza del primero de cordada en tiradas muy largas sin ningún seguro y muy difíciles de equipar. Sus escaladas son bastante expuestas en general.
La aproximación a la pared se puede hacer en unos 45 minutos desde el aparcamiento de Canto Cochino. Nos dirigimos hacia la peña por su izquierda y, a la altura de la cara suroeste, subimos entre encinas y de manera muy escarpada hasta la base de la pared. Nosotros realizamos una combinación de vías tratando de buscar lo más interesante de este sector.
Largo 1 (6c/A0 o V+): Entrada por “Maldita vecindad”. Accedemos a la pared por una grieta tumbada e incómoda y nos dirigimos hacia la derecha a chapar un anclaje químico. Aquí tenemos dos opciones. Nos dirigimos en travesía ascendente hacia la izquierda buscando el camino más sencillo (V+) pero sin posibilidad de equipar. La otra posibilidad es seguir los seguros por un muro de 6c que se puede hacer en A0.
Largo 2 (IV): Largo que se puede hacer buscando lo más fácil pero sin seguros y difícil de equipar.
Largo 3 (V): Las placas se enderezan un poco y sigue siendo complicado equipar. Seguimos hasta la base del casquete cimero.

Largo 4 (6a+): Nosotros salimos por “Eterna Pedriza”. Paso duro equipado con dos chapas que se hace mejor un poco a la izquierda. Luego ir buscando lo más fácil hasta el final. Para bajar podemos rapelar la vía o acercarnos hasta la cima y buscar un rapel volado de 20 metros














































LA PEDRIZA,CUEVA LA MORA. - VÍA QUINTO MENGUANTE/ 6a







LA PEDRIZA. CUEVA LA MORA
Vía: Quinto menguante (6a+) 160 m.
Buena vía y muy completa. Combina un largo excelente de fisura-diedro con un resalte difícil y técnico para salir por dos largos exigentes de placas pedriceras. Al contrario que la Peña Sirio este sector está mejor equipado y sus vías son menos expuestas.
Largo 1 (6a): Diedro invertido que sube de izquierda a derecha equipado con 3 chapas, las dos primeras muy juntas. Es conveniente completar el aseguramiento con friends. La fisura tiene buenos agarres pero la pared suele estar sucia y mojada tras las lluvias y los pies van un poco justos. Hacia el final la fisura se ensancha y gira a la izquierda en la salida por terreno más fácil.
Largo 2 (6a+): Paso de salida técnico, con pocos agarres y bien asegurado. Tras las primeras chapas se suaviza un poco y afrontamos una larga tirada de placa con seguros distanciados.
Largo 3 (V+): Placa y más placa con seguros distanciados.
Largo 4 (V+): Subimos recto por placa hasta un pequeño resalte donde está el paso más duro de este largo.

Se puede rapelar la vía o destrepar por su cara este. Nosotros optamos por esta última opción para ir a buscar un pasillo de grandes bloques que nos llevó hasta la zona de El Yelmo, donde terminamos nuestro día de escalada haciendo planes futuros de escalada en este magnífico lugar que es La Pedriza.