martes, 28 de julio de 2015

AGUJA DE PORTALET (5b+, 135 m.)



AGUJA DE PORTALET (5b+, 135 m.)
Esta pequeña pero esbelta aguja tiene una escalada preciosa por su cara oeste. El acceso es sencillo y corto, la vía está perfectamente equipada y el ambiente en que se desarrolla es magnífico. ¡Estamos en los Pirineos!
Aparcamos en el puerto de El Portalet y nos dirigimos en 20 minutos hasta la base de la visible aguja. Localizamos fácilmente el inicio de la vía y comenzamos a escalar.
Largo 1 (5b): Pasos de placa con 2 muros más verticales.
Largo 2 (4a): Comenzamos por la arista para desviarnos a la izquierda por una tan fácil como bonita travesía. Reunión en un pequeño collado.
Largo 3 (5b): Unos movimientos muy verticales y con buen canto nos depositan en una zona más fácil antes de la reunión.
Largo 4 (5b+): El primer paso es duro y nos deposita en un diedro vertical con mucho canto pero de roca rara (agarres oblicuos) y algo insegura. Es un largo precioso que acaba casi en la cima de la aguja.
Largo 5 (II): Un parabolt y dos puentes de roca nos protegen en este tramo de cresta fácil y aérea que nos deja en la ruta normal al pico de Portalet o Pic Estremere.
Como la escalada es corta merece la pena subir por la izquierda a la cima en unos minutos y disfrutar de las espectaculares vistas del Midi y del Anayet entre otras preciosas montañas a nuestro alrededor (Picos del Infierno, Garmo Negro, Tendeñera, Telera…). Bonita vía que se desarrolla en un entorno precioso y muy segura debido a su equipamiento.