martes, 16 de agosto de 2016

ACHAR DE ALANO (2078 m.)



ACHAR DE ALANO (2078 m.)
No sólo nos gusta escalar, nos gusta disfrutar de la montaña en muchas otras de sus facetas. Esta vez nos hemos ido a subir el Achar de Alano desde Linza, soberbia torre caliza que destaca en el centro de la muralla de los Alanos. Esta formidable cima queda enmarcada por dos pendientes canales; la de la izquierda conforma el paso de Tatxeras que da acceso a la meseta superior de la sierra de los Alanos. Por aquí tendremos que ascender a esta cima.
Desde el camping de Linza tenemos que recorrer la pista de Tatxeras hasta su final. Podemos ir en vehículo con cuidado por su estado regular. Desde el aparcamiento cruzaremos el río y giraremos a la izquierda siguiendo las marcas del GR. El desnivel que nos espera es de unos 800 m. y el sendero va acortando las curvas que forma la pista. Al cabo de unos 30 minutos llegamos a dos grandes naves ganaderas donde ya salimos del bosque. A partir de aquí abandonaremos las marcas del GR para ascender por fuertes pendientes hacia el ya bien visible Achar de Alano.
La senda sube atravesando campas herbosas hasta que cambia el terreno y se hace rocoso. La senda sigue bien definida y casi no afloja por toda la canal hasta que llegamos al collado Tatxeras. Aquí el paisaje cambia de forma drástica y accedemos a la meseta superior de los Alanos. En este punto debemos coger un sendero a mano derecha que sube a media pendiente hasta un collado que da vista al borde de la sierra una vez bordeado el Achar de Alano. Ya sólo nos queda subir por terreno pedregoso siguiendo los hitos hasta una chimenea corta de unos 5 metros que antecede a la cima de esta airosa montaña. Una trepada fácil (II) nos separa de la cima.
Las vistas preciosas. La subida casi no da descanso pero el itinerario es fácil de seguir. Una hora y media será suficiente para llegar a la cima. La bajada la realizamos por el mismo sitio. Mañana espectacular rodeados de tormentas cercanas y cimas pirenaicas que vamos nombrando mientras disfrutamos de las maravillosas vistas.